Película: El Luchador (The Wrestler) (2008)

SINOPSIS: Randy “The Ram” Robinson (Mickey Rourke) es un luchador profesional de wrestling que, tras haber sido una estrella en la década de los ochenta, trata de continuar su carrera en el circuito independiente, combatiendo en cuadriláteros de tercera categoría. Cuando se da cuenta de que los brutales golpes que ha recibido a lo largo de su carrera le empiezan a pasar factura, decide poner un poco de orden en su vida: intenta acercarse a Stephanie, la hija que abandonó (Evan Rachel Wood) y trata de superar la soledad con su amor por Cassidy, una streaper (Marisa Tomei). (FILMAFFINITY)

DIRECTOR: Darren Aronofsky

REPARTO: Mickey Rourke, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood, Judah Friedlander, Ajay Naidu

PRODUCTORA: Wild Bunch / Protozoa Pictures / Fox Searchlight Pictures

GÉNERO: Drama | Wrestling

PREMIOS:
2008: 2 Nominaciones al Oscar: actor (Mickey Rourke), actriz secundaria (Marisa Tomei)
2008: Globos de Oro: Mejor actor drama (Mickey Rourke), canción. 3 nominaciones
2008: Festival de Venecia: León de Oro a la Mejor película
2008: BAFTA: Mejor actor. 2 nominaciones
2008: Festival de Toronto: Mejor actor (Mickey Rourke)
2008: Spirit Awards: 3 premios: Mejor película, actor (Mickey Rourke) y fotografía

CRÍTICA DE BORJA RAMÍREZ: Son numerosas las opiniones en torno a esta película de tan reciente estreno, opiniones a la que se suma la respuesta negativa de Vince McMahon cuando el pasado día 19 de diciembre de 2008 Darren Aronofsky, director de “The Wrestler” se pasó por las oficinas centrales de WWE para ofrecerle a McMahon un pase privado.

Yo personalmente comprendo la respuesta negativa de McMahon porque el universo reflejado en “The Wrestler” difiere totalmente de la imagen que “WWE” proporciona acerca del mundo del wrestling. En “The Wrestler” se recrean muchos de los entresijos de este mundillo, desde como se preparan las carteleras hasta como se planean los combates dentro y fuera del ring con el árbitro como pieza clave, pasando por la crudeza de los bladejobs (cortes realizados por el propio luchador para dar realismo a la lucha). Hablando de la crudeza de las imágenes hay que mencionar el deathmatch entre Randy “The Ram” Robinson (protagonista) y Necro Butcher, en el que aparecen mesas, cristales, grapas, alambre de espino, chinchetas, escaleras, y un largo etcétera.

“The Wrestler” muestra la vida de Randy “The Ram” Robinson, un luchador de los ochenta, una vieja gloria que todavía se aferra al mundo del wrestling entre anabolizantes y desarreglos en su vida. Randy lo ha perdido todo a lo largo de estos veinte años entre lucha y lucha y vive en la más absoluta soledad y precariedad, durmiendo en un coche o con suerte en una caravana, con un niño de 10 años con el que juega a la Nintendo como único amigo. Randy sufre un ataque al corazón como consecuencia de su mala vida y los médicos le dicen que lo mejor es retirarse. En ese momento es cuando Randy se da cuenta de que aparte del Wrestling no tiene nada en la vida, intenta reconciliarse con su hija, con la que ha fracasado estrepitosamente como padre y busca un trabajo como dependiente en una carnicería. Frecuenta un club nocturno donde conoce a Pam, una bailarina de la que acaba enamorándose (o almenos sintiendo afinidad) y cuyas vidas transcurren de forma paralela en el sentido en que ambos necesitan su cuerpo para ganarse la vida.

“The Wrestler” es una película cruda, que refleja la cruz del wrestling en federaciones independientes como Combat Zone Wrestling o Ring Of Honor entre otras. Resalto el realismo y la calidad del reparto así como la forma de ver el wrestling como una forma de vida, también las apariciones de Ron Killings (R-Truth), Romeo Roselli, Necro Butcher o Claudio Castagnoli entre otros.

Si tuviera que ponerle nota a la película como amante del wrestling le pondría un 7,5 porque me llama la atención lo bien reflejado que esta el mundo del wrestling (aunque tampoco he estado nunca en un backstage), ese que tanto difiere del universo WWE, y si tuviera que valorarla como amante del cine le daría un 8, por el realismo de las actuaciones, el planteamiento de la historia, el montaje, la calidad del reparto y el valor humano que guarda reflejando la miseria y la soledad en su estado más puro (solamente superado bajo mi punto de vista en “Leaving Las Vegas” de Nicolas Cage).

Como conclusión sólo me queda decir que “The Wrestler” no es una película solamente para fans del wrestling, sino también para cualquier persona interesada en el cine.

MI PUNTUACIÓN: 8,3/10

TRAILER

Anuncios

Categorías:Críticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: