¿Quién se acuerda? “El Informal”

Hoy os voy a refrescar la memoria con una de las reliquias televisivas de nuestros años mozos, “El Informal” ¿Alguien no lo veía?, gracias a wikipedia y a youtube he conseguido hacer sacar información y documentos gráficos que dejarán patente la calidad de este programa que siempre recordaremos.

El equipo de "El Informal"


El Informal fue un programa humorístico de televisión emitido por la cadena española Telecinco entre 13 de julio de 1998 y 5 de abril de 2002.

Presentadores

* Javier Capitán: Director y líder del programa. Antes de El Informal era muy popular por sus imitaciones en RNE de Felipe González y otros personajes de la actualidad como Jordi Pujol o Alfredo Di Stéfano entre otros. En el programa él hacía un papel de hombre “serio”, aunque eso no impedía que participara en las bromas como los demás, destacando su compenetración con Florentino Fernández. No pudo ocultar su cara de decepción en el último programa de El Informal

* Florentino Fernández: Procedente del anterior programa de Telecinco presentado por Pepe Navarro, Esta noche cruzamos el Mississippi, interpretaba un rol de presentador cómico y se encargaba de realizar doblajes de videos, así como a la creación de personajes nuevos y coletillas para el programa.

Colaboradores Principales

* Inma del Moral: Primera reportera del programa desde 1998 hasta 1999, se encargaba de la cobertura de acontecimientos políticos, culturales y deportivos, así como de entrevistas a famosos. Su rol era el de una persona seductora a la que Florentino intentaba conquistar durante todos los programas, aunque sin éxito. Inma abandonó el programa tras iniciar una relación sentimental con Pedro Ruiz, uno de los blancos de las bromas que hacía el programa.

* Félix Álvarez: También conocido como Felisuco, salía a la calle para hacer reportajes más desenfadados, preguntando a la gente de la calle su opinión. También colaboraba doblando videos y participando en sketches. También fue el encargado de realizar en el año 2000 la sección Tocomocho, en la que realizaba trueques para ayudar a familias necesitadas. Destacaba como momento cómico la interacción con Florentino: este le decía Suco, suco, mi Felisuco, cabeza buco a Félix, a lo que éste le llamaba Focamonje. En 1999 presentó junto con Sergi Mas “El informal del verano”.

* Patricia Conde: Reportera del programa y sustituta de Inma del Moral, desde 2000 hasta la finalización del programa. Según ella en realidad es de otro planeta, hacía un rol de persona loca y despistada y ocupó más protagonismo en el estudio del programa. Participaba activamente en los sketches además de realizar los reportajes callejeros, teniendo más protagonismo que el que tuvo Inma en su momento. Entró como reportera en “El informal del verano” y pasó al programa.

* Miguel Nadal: Más conocido como Miki Nadal, se incorpora al programa en 1999. Miki se encargaba de doblaje y sketches en estudio, siendo recordados sus doblajes de Arnold Schwarzenegger con acento maño (El Chuache) o sus imitaciones de Raphael.


-Chuache

* Mario Gil: Encargado del sonido y música en el programa, también participó en varios sketches en estudio hasta ser casi un habitual de los mismos al final del programa.

Otros colaboradores

Los siguientes colaboradores destacan por haber realizado una aparición breve en el programa.

* Sergi Mas: En 1999 presentó junto con Félix Álvarez la versión veraniega de “El Informal”.[1]

* Aitor Alonso: Reportero durante “El informal del verano”, se encargaba de los reportajes realizando el trabajo que habitualmente ejercía Félix, reportajes a pie de calle.

* Marilyn Torres: Actriz cubana, realizaba reportajes especiales en “El informal del verano” y participaba en bromas en el estudio.

* Alicia Ramírez: Antes de El Informal participó en el programa La parodia nacional y en el sustituto que realizó Globomedia para el verano del año 2000, Emisión Imposible, donde pasó al programa. Su cometido era participar en doblajes y hacer algunas secciones como “Perdone las disculpas”, donde entrevistaban a un blanco de las bromas del programa para pedirle disculpas. Su paso fue efímero, ya que terminó presentando los resúmenes del programa Supervivientes

* Maribel Casany: Fue el último fichaje del Informal, procedente del sustituto del programa para el verano de 2001, Nada Personal. En El Informal se encargó de cubrir entrevistas a personajes famosos. Antes de participar en El Informal se dedicaba, sobre todo, al teatro.

Contenidos

Presentado por Javier Capitán (Capi) y Florentino Fernández (también llamado “Flo” en el espacio), el programa contaba con la colaboración del humorista Miguel Nadal (Miki) y los reporteros Félix Álvarez (Felisuco) e Inma del Moral, quien posteriormente fue sustituida por Patricia Conde (Requetepatri). El programa también contaba con la colaboración de Mario (encargado de la banda sonora y los efectos de sonido) y Fernando Costilla como doblador habitual. El formato consistía en resumir las noticias del día, (incluyendo política, corazón, etc), enfocándolas desde un punto de vista humorístico por medio de diversos sketches, vídeos doblados, imitaciones, entrevistas, etc. A esto había que sumar algunas secciones fijas, no necesariamente vinculadas a la actualidad, que hicieron que El Informal se consolidase como el líder del humor por un tiempo. Secciones como:

“Pffff(Pifias)… Mentales”, “La inquietante hora de Landau”, “Ciencia Patós”, “Jeta a Jeta con Fernández”, “Parecidos Razonables”, “El Euro Feroz”, “Colocón; Colocón”, “La Sección de Charlton Heston”, “Falsas Tomas Falsas”, “Cantando las 40″…. entre otras.
-Pifias mentales


-La inquietante hora de Landau

-Jeta a Jeta

-Parecidos Razonables

-Colocón, Colocón

-La Sección de Charlton Heston

-Falsas, Tomas Falsas

-Cantando las 40

Cada 100 programas se emitían números especiales que parodiaban los videoclips de determinados temas musicales clásicos, como “Voy a Sacedón” (versión de I Still Haven’t Found What I’m Looking For de U2) o “Que Manía” (en referencia al conocido Mamma Mia de ABBA), “Me quiero Reir” (En homenaje a la cancion I Want to break Free de Queen, teniendo este video la intro de Bohemian Rapsody), el “Raro Malo” (parodia de Thriller de Michael Jackson) o la muy recordada “El Pelo P’Atrás” (Stayn Alive de los Bee Gees).
-Voy a Sacedón


-Qué Manía

-Me quiero reir

-Raro Malo

-Pelo P’atras

Durante el tiempo que se mantuvo en antena, los responsables del programa, crearon una auténtica mitología paródica, repleta de llamativos personajes como Kgil Kong (referido al fallecido Jesús Gil), el Sargento Tárrega, el Maestro Monje Rama-Lama, el Hombre de la puerta Nº 3, el Brigadier Pepis o El Poli Risitas, entre otros; además de todo un vocabulario cómico compuesto de expresiones como:
-Kgil Kong


-Sargento Tárrega

-Ramalama

-Poli Risitas

-Brigadier Pepis

¿Que pa,que pa,que “pacha”?, ¿Bo que “pacha”?, Nenitaaas, ¡Po “Cojonúo”!, Requetequete, Lo que diga la ruuuubia, Me Congratulaaaa…, Focamonje o Facinenrioso, que se hicieron muy populares durante aquellos años.

Las víctimas de sus bromas, parodias y sátiras fueron todo tipo y clase de políticos, futbolistas, famosos, personajes de dibujos animados y demás personalidades procedentes de la actualidad, como: El Pozí, Bette Davis, Cristina Tárrega, Fernando Fernán Gómez, El Dioni, Michael Landon, El Cuñao, José María Aznar, Bertín Osborne, Carmina Ordóñez, John Lennon (Con su: “No me abras mas ventanas…”, version especial de Imagine), Queen (Con: “Me quiero reír”, versión especial de I Want to Break Free), Jesús Gil y Gil, Rey Juan Carlos I, George W. Bush, Tony Blair, Reina Isabel II, Arnold Schwarzenegger (al que bautizaron con el nombre de “El Chuache” y dotaron de un curioso acento maño, obra de Miguel Nadal), Charlton Heston, Alfred Hitchcock, Sylvester Stallone, La Abeja Maya y Willy, Austin Powers (Mike Myers), Dr. Maligno, Mini-Yo, Mariano Rajoy, Francisco Álvarez-Cascos, Landau, John Wayne, Louis van Gaal, Mike Tyson, Manuel Chaves, Alfredo Di Stéfano, Fernandisco, Errol Flynn, Antonio Banderas o El Cordobés, entre otros muchos.

El programa fue cancelado en abril de 2002, debido principalmente a un bajón de audiencia consecuencia de la llegada de los “Reality shows” y los programas del corazón. Ya durante una parte de su segunda temporada tuvo que compartir horario con los resúmenes de Gran Hermano, viendo notablemente reducida su duración a 15-20 minutos. Pero el golpe definitivo fue el éxito de la primera edición de Operación Triunfo en TVE, cuyos resúmenes (emitidos en La 2) conseguían mejores resultados de audiencia en idénticos horarios.

Premios

* Antena de Oro 1998
* Premios ATV
o Finalista al Mejor Comunicador de Programas de Entretenimiento para Florentino Fernández: 1999
* TP de Oro
o Mejor programa de actualidad y reportajes: 1999, 2000, 2001
o Personaje Revelación para Florentino Fernández: 1999
* Premio Ondas
o Mejor Programa de Entretenimiento: 2001
* GECA al Programa de Humor Más Seguido: 1999

Anuncios

Categorías:Perlas del pasado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: