Homenaje en memoria de Antonio Vega

Antonio Vega

Antonio Vega

Hola amigos, esta mañana se ha conocido la muerte de uno de los grandes de la música española: Antonio Vega, y en honor a toda su trayectoria os dejo esta entrada, con la noticia, la biografía y algunas de sus canciones. Desde El Diario de Borja transmito mi pésame.

Muere Antonio Vega

El compositor madrileño Antonio Vega Talles ha fallecido a los 51 años a consecuencia de un cáncer de pulmón, según ha confirmado un portavoz de la Sociedad General de Autores (SGAE).

El músico, que comenzó su carrera en 1980 al frente de Nacha Pop y diez años más tarde continuó su carrera en solitario, llevaba varios días ingresado en un hospital madrileño.

La alarma saltaba el pasado 23 de abril cuando suspendía el concierto programado para el 30 de ese mes en Almería después de ser hospitalizado de urgencia aquejado de una neumonía aguda.

Nació en Madrid el 16 de diciembre de 1957 en el seno de una familia de clase media. Tras abandonar la universidad por la música, en 1978 formó junto a su primo Nacho García Vega, Carlos Brooking y el batería Ñete el grupo Nacha Pop.

Los Nacha Pop arrancaron en 1980 con un primer disco homónimo y fueron seleccionados para ser teloneros de Los Ramones en su concierto en la madrileña plaza de toros de Vista Alegre.

Dentro de su primer trabajo se incluía un clásico ya del pop español, la célebre ‘Chica de ayer’, una composición suya.

Ahí comenzó una carrera que se prolongó nueve años, plagada de éxitos y un enorme prestigio, pero pocas ventas. Durante ese tiempo, el conjunto grabó siete álbumes: ‘Buena disposición’ (1982); ‘Más números, otras letras’ (1983); ‘Una décima de segundo’ (1984); ‘Dibujos animados’ (1985) y ‘El momento’ (1987).

Pese a su popularidad, el cansancio y los problemas con las drogas de Antonio condujeron a Nacha Pop a su disolución y fue con dos conciertos en la sala Jácara de Madrid en 1988 cuando dijeron adiós. El álbum en directo que grabaron y que se título ‘Nacha Pop. 1980-1988’ fue disco platino y rompió su mala racha de escasas ventas.

Poco después, Vega dio comienzo a su carrera en solitario. Con su estilo intimista, con canciones que él llamaba “poemas adaptados a la música” y con las que tuvo muchos altibajos comerciales.

La capilla ardiente con los restos mortales del músico será instalada mismo en la sede de la Sociedad General de Autores de Madrid.

Elmundo.es

Biografía

Antonio Vega Tallés fue un músico español. Nació en Madrid el 16 de diciembre de 1957 y falleció en la misma ciudad el 12 de mayo de 2009 a los 51 años debido a una dolencia pulmonar grave[1] . Mediano de siete hermanos, su padre es un prestigioso médico leonés de Carrizo de la Ribera especializado en la traumatología. En 1978 forma la banda Nacha Pop que proviene de otra banda, Uhu-Helicopter, en la que militaba su primo Nacho. En 1980, Nacha Pop edita su disco de presentación, en 1988 el grupo se separaría definitivamente y tras esto Antonio comenzaría su carrera como solista.

Nacha Pop

Durante esta etapa en la carrera musical de Antonio Vega salieron a la luz numerosos temas que terminarían entrando en el cancionero popular español, sobre todo uno en especial, “Chica de ayer”, considerada la mejor canción del pop español en alguna lista e incluida en su primer LP, de título homónimo al grupo, que revistas como Rockdelux o Rolling Stone (ed. española) consideran obra maestra imprescindible en la música española.

Por otra parte, muchos aficionados a la música y fan-adictos de Nacha entienden que es el segundo LP de la banda, “Buena disposición”, su obra mayor, un disco que contiene una joya como “Atrás”, últimamente resucitados en los conciertos de Antonio.

Pese a todo “Chica de ayer”, fue una canción que se convirtió en un himno de la movida madrileña de los 80, pero sin olvidar otros temas míticos como “Lucha de gigantes”, “Una décima de segundo”, “Cada uno su razón” o “Relojes en la oscuridad”. El irregular “Dibujos Animados” fue el tercer LP de la banda y abrió el paso a la época bajo la proteccion del sello DRO, donde se editó el mítico mini-LP “Una décima de segundo”, que junto al mini que abrió la carrera de los míticos Golpes Bajos, son sin duda alguna los dos mejores minis del pop español. El sonido conseguido por el productor Peter Mcnamee era espectacular, incluso en la improvisada versión piano bar de “Una decima de segundo” junto a (si) Teo Cardalda. Un disco extraordinario.

Luego llegarían “Más números…”, disco que resultó atropellado y enterró en un sonido mediocre la majestuosidad pop de los Vega y tras él “El momento”, obra magna que ha ido ganando adeptos en estos dos décadas. En cada uno de sus temas Antonio hacía al oyente partícipe, de alguna manera, de una historia muy personal suya, o de su visión en forma poética del mundo. Esto ofrecía un contrapunto muy interesante a la música de su primo, Nacho García Vega, que se inclinaba hacia un pop más directo y unas letras menos metafóricas.

La mítica banda terminaría por separarse en 1988, tras una serie de conciertos en Madrid que darían lugar a su disco de despedida, “Nacha Pop 80-88”, que repasaría su discografía de estudio y que sería el epitafio de la banda.

Hasta que llega el año 2007, cuando se vuelve a reunir la banda 19 años después para dar una serie de conciertos por España entre junio y octubre de 2007 y para colaborar en la filmación del DVD de la “historia sinfónica del pop español”.

Carrera como solista

La carrera como solista de Antonio Vega comenzaría, como no podía ser de otra manera, marcada por su etapa anterior, de la que saldría como un músico consagrado y muy respetado por sus compañeros de profesión. Así pues, Antonio mantendría la misma línea de creación durante su etapa de solista que en la anterior, aunque se volvería, tal vez, un poco más intimista, quizá por la ausencia de la influencia musical de su primo Nacho García Vega.

Su primer disco de esta etapa salió a la luz en 1991 bajo el título No me iré mañana, y es una auténtica obra maestra en la se mezclan temas más poperos, como los magníficos “Esperando nada”, “Háblame a los ojos” o “Lo mejor de nuestra vida”, con temas más próximos a un estilo de la denominada “Canción de autor”, como “Tesoros” o “Se dejaba llevar por ti”.

Posteriormente a este disco, se publicó, en 1992, un disco recopilatorio en el que se incluían algunas de sus mejores canciones de la época de Nacha Pop y de su anterior y único trabajo como solista hasta esa fecha, junto a una versión de la mítica y antiquísima canción “Ansiedad”, de Chequile Saravia, y una primera versión de otro de sus mejores temas “El sitio de mi recreo”, que daba nombre al disco.

En 1994 saldría su siguiente trabajo: Océano de sol, para cuya grabación Antonio Vega viajaría a Inglaterra, donde le esperaba Phil Manzanera, ex guitarrista de la mítica banda Roxy Music y reputado productor musical, que se ocuparía de la producción del disco. Sin embargo, Antonio Vega no quedó nada contento con el trabajo de Manzanera, atribuyendo a este falta de profesionalidad, así como diferencias en la concepción del trabajo. En este disco destacan temas como “Vapor”, “Palabras” o una segunda versión más trabajada de “El sitio de mi recreo”.

Tras un silencio de cuatro años Antonio publica el disco Anatomía de una ola, más acústico y tranquilo que los anteriores, en el se recogen temas como “Ángel caído”, dedicada a Vincent Van Gogh o “Como la lluvia al sol”. En este disco se hallaba también la versión del “Agua de río” que sus por entonces inseparables Basilio Martí y Nacho Béjar habían escrito para el muy influenciado “Arquitectura de la soledad”, único LP de su banda conjunta, “Sonora”

En 2001 publica el siguiente título, De un lugar perdido, es un disco corto en el que destacan temas como “Estaciones”, “Para bien o para mal” o “A trabajos forzados”, canción en la que Antonio pone música a un poema de otro Antonio, el escritor Antonio Gala.

En el año 2002 Antonio Vega publica su particular Básico, en el que hace versiones acústicas de sus canciones más conocidas y de otras algo menos, aprovechando para sacar también algún tema inédito a la luz.

A finales de 2003, participa como solista en el tributo a la banda española Hombres G interpretando la canción “La carretera”.

Seguiría a este en 2004 un disco de colaboraciones, entre otros con Amaral, con los que canta “Cómo hablar”, Jarabe de Palo, haciendo dueto con Pau Donés en el tema “Completo incompleto”, o Elefantes, con los que hace una versión de “Que yo no lo sabía”.

En 2004 participa también en el homenaje colectivo al poeta Pablo Neruda en su centenario: Neruda en el corazón.

Su último trabajo hasta la fecha se publica en el 2005, 3000 noches con Marga, pretende rendir homenaje a la que fue su compañera, Margarita del Río, que falleció recientemente, el propio título es una referencia al tiempo que Antonio pudo pasar con ella hasta su muerte. Es un disco en el que se encuentran temas como “Angel de Orión”, “Caminos infinitos”, “Pasa el otoño” o la instrumental “3000 noches con Marga”.

En el año 2007 Antonio se reúne con Nacho García Vega y deciden volver al escenario como Nacha Pop en una gira en España, además de su aparición en el DVD de la “historia sinfónica del pop español” junto a Coppini, Javier Andreu, Jose Mari Granados y otras leyendas del pop español. Además colabora en el tema “Ahora qué” de Conchita, incluido en su álbum de debut, Nada más.

Tras acabar dicha gira, vuelve a su carrera de solista y sigue dando conciertos.

En abril de 2009 es hospitalizado debido a una neumonía aguda por lo que suspende su gira con Nacha Pop. En 2004 murió Margarita del Río, compañera de Antonio Vega y coautora de algunos temas. Esta muerte le llevó a una depresión en la que compuso 3000 noches con Marga, su último disco en solitario, editado en 2005.

Fallece el 12 de Mayo de 2009 en Madrid a los 51 años de edad.

Discografía

Como solista

* Álbumes de Estudio
o 1991 – No me iré mañana
o 1994 – Océano de sol
o 1998 – Anatomía de una ola
o 2001 – De un lugar perdido
o 2005 – 3000 noches con Marga
* Álbumes en Vivo
o 2002 – Básico (Concierto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid)
* Recopilatorios
o 1992 – El sitio de mi recreo (Recopilatorio de sus mejores baladas)
o 1993 – Ese chico triste y solitario (Homenaje de varios artistas)
o 2004 – Escapadas (Disco de colaboraciones)

Con Nacha Pop

* Álbumes de Estudio
o 1980 – Nacha Pop
o 1982 – Buena disposición
o 1983 – Más números, otras letras
o 1984 – Una décima de segundo
o 1985 – Dibujos animados
o 1987 – El momento
* Álbumes en Vivo
o 1988 – Nacha Pop 1980-1988 (Álbum en directo)
o 2008 – Tour 80-08 Reiniciando (2 CDs + DVD. Grabado en directo)

Con Un Mar al Sur

* 2008 – Un sueño compartido

Fuente: Wikipedia

ALGUNAS CANCIONES

Lucha de Gigantes

Se Dejaba Llevar (con Ketama)

Como Hablar (con Amaral)

Océano de Sol

Anuncios

Categorías:Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: