Serie: The Walking Dead (Serie de TV – 2010)

Serie de TV (2010-Actualidad). “The Walking Dead” narra la historia de una apocalípsis zombie y sigue a un grupo de supervivientes, liderados por el policía Rick Grimes, que viaja a través de los Estados Unidos tratando de poner sus vidas a salvo. Rick es un ayudante del Sheriff de un pueblo de Georgia que estuvo en estado comatoso durante la irrupción de la plaga. Aunque el leit motiv de la serie -cuyo episodio piloto está dirigido y escrito por Frank Darabont- sea el apocalipsis zombie, la narración se centra más en las relaciones entre los personajes, su evolución y comportamiento en las situaciones críticas. Cuenta hasta el momento con seis episodios, dirigidos por los siguientes realizadores:

1º) Frank Darabont (The Mist, The Shawshank Redemption) -con ficha propia-
2º) Michelle MacLaren (“Breaking Bad,” “X-Files”)
3º) Gwyneth Horder-Payton (“The Shield,” “BSG”)
4º) Johan Renck (“Breaking Bad”)
5º) Ernest Dickerson (“The Wire,” “Dexter”)
6º) Guy Ferland (“The Shield,” “Sons of Anarchy”).
(FILMAFFINITY)

Director: Frank Darabont, Michelle MacLaren, Gwyneth Horder-Payton, Johan Renck, Ernest Dickerson, Guy Ferland

Reparto: Andrew Lincoln, Jon Bernthal, Jeffrey DeMunn, IronE Singleton, Sarah Wayne Callies, Laurie Holden, Chandler Riggs, Steven Yeun, Michael Rooker, Emma Bell, Adrian Kali Turner, Linds Edwards, Keith Allen Hayes, Jim Colemanare

Para comenzar tengo que decir que si por algo vi esta serie fue porque el hecho de que la hayan puesto en televisión me ha servido para conocerla y además ha suscitado en mí interes por ser amante del género de terror en general y más particularmente de la temática zombie.
Mi opinión sobre ésta serie hasta la fecha sólo se centra en los seis primeros capitulos, pero creo que son suficientes como para hacer una valoración global del interés que The Walking Dead pueda suscitar en el gran público. Debo añadir como dato, y para comenzar mi crítica, que estos primeros seis capitulos han sido “ingeridos” integramente por mí en un periodo inferior a dos días. Este dato quiero que sirva para ilustrar que como poco esta serie es adictiva.
Si tuviera que utilizar un adjetivo para catalogar a The Walking Dead, este adjetivo sería “fantastica”. Las razones que haya decidido otorgarle dicho calificativo son las siguientes:

1- El género de terror, y en especial el tema de los zombies siempre han solido ser manifestaciones culturales para colectivos reducidos de personas que les rinden culto asiduamente por considerarse “adscritos” a dichas tendencias “desde siempre”, o también para nuevos aficionados, pero lo que quiero decir es que no es, ni creo que sea nunca una película de zombies un Guinness en taquilla. Sin embargo, esta serie con esta temática consigue ser una serie apta para cualquier tipo de público, y cuando digo “apta” quiero decir susceptible de suscitar (valga la redundancia) interés entre todas las audiencias.

2- El motivo de ese interés es que, aparte de lo que tiene de visual y de terror, suspense, desesperación, etc… lo tiene también de argumento, de personajes y sus relaciones entre ellos y de TRAMA en general.

3- Una trama que es coherente, que se va desvelando a medida que vamos avanzando en capítulos y que nos equipara con el protagonista encuanto a conocimiento de ésta, es decir, “sufrimos” una catarsis que nos hace complices Rick Grimes. Esa catarsis, y ese desconocimiento de los acontecimientos venideros nos enfatiza la sensación de presión y de desasosiego, de deseo de respuestas que, quizás obtengamos en el siguiente episodio.

4- Los amantes de los zombies y del terror como yo estamos de enorabuena porque en cuanto a calidad del producto en lo referente a ese campo podriamos denominar la obra como sobresaliente (almenos en mi opinión).

5- La estética esta muy cuidada, la ambientación, los diferentes personajes y el reparto que hay detrás de ellos, las características de los “caminantes” (zombies), que son similares a los de George A. Romero. Todas esas cosas hacen de The Walking Dead una posible serie de culto.

6- Acostumbrados a ver los zombies en películas, el hecho de tener una serie entera dedicada a vivir en un entorno plagado de ellos en el que hay que buscarle algun sentido a la vida (o mejor dicho a la supervivencia), hace que más de uno, donde yo me incluyo, nos frotemos las manos. La primera temporada consta de trece capitulos. Hay también una segunda temporada de otros trece capitulos más que verá la luz en Estados Unidos en octubre de 2011 (creo).

Aparte de estas razones que he mencionado, The Walking Dead es una serie con capacidad para hacer sentir a cualquier espectador de nivel medio (aquel abierto a cualquier genero según creo yo) sensaciones que van más allá del terror, como dije anteriormente. Declaro esta serie aparte de fantastica como “muy chula” y os aconsejo que le deis una oportunidad.

Mi Puntuación: 8,5/10

TRAILER

más sobre la serie en wikipedia

Anuncios

Categorías:Críticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: