Película: Buried (Enterrado) (2010)

Paul Conroy (Ryan Reynolds), padre de familia y contratista civil en Irak, es secuestrado y despierta enterrado vivo en un viejo ataúd de madera, teniendo en su poder únicamente un teléfono móvil y un mechero. El teléfono es el único medio para tratar de escapar de su agónica pesadilla. La cobertura precaria y la escasa batería son sus mortales enemigos en una carrera a vida o muerte contra el tiempo: sólo dispone de 90 minutos para lograr su rescate antes de que se le agote el oxígeno… Aclamado film español de suspense presentado en Sundance 2010, que levantó grandes colas y mucha expectación. (FILMAFFINITY)

Director: Rodrigo Cortés

Reparto: Ryan Reynolds

Una película que nos presenta un concepto innovador. Un hombre en un ataúd durante hora y media (nada más y nada menos, pero suficiente). Gran interpretación y grandes detalles técnicos salvo el hecho de que el ataúd parece demasiado alto a ojos del espectador. Encuanto a la trama, tiene detalles algo inverosímiles como el hecho de que llame a quien llame el protagonista con el móvil de que dispone, estos parecen no darle demasiada importancia a su situación. Salvo su esposa al final parece que para los personajes que hay fuera del ataúd, el estar enterrado vivo sea algo de lo más cotidiano y eso en mi opinión le quita cierta credibilidad.
También es un poco irreal el detalle en el que una serpiente se introduce en el ataúd con el protagonista. Yo en lugar de ahuyentarla la hubiera matado y guardado en caso de necesitar comida. Total, si eres capaz de cortarte un dedo por sobrevivir ¿por qué no comerte una serpiente?
Si es cierto que la cinta es verdaderamente claustrofóbica, sobre todo en los momentos en que el protagonista se tiene que dar la vuelta y poner la cabeza donde los pies y los pies donde la cabeza. Otro motivo de desesperación es el agotamiento de recursos: batería de movil, pila de linterna, bebida, gasolina de mechero, etc… A mi me ha parecido aterrador el hecho de imaginarme en la situación del protagonista, consumiendo recursos poco a poco hasta agotarlos y tener que verme condenado a quedarme quieto, a oscuras esperando a ser rescatado o morir. Además también tiene un final que a mi gusto es fantástico, aunque tengo que confesar que minutos antes lo vi venir. No me gusta mucho el hecho de que el final sea una contrarreloj. Hubiera sido más sufrido para el espectador tener una situación de estatismo y espera bien llevada y dirigida, pero aún así este final, si bien no es totalmente de mi agrado porque me hubiera hecho disfrutar más otra cosa, es muy bueno.
Enterrado consigue hacer que el espectador permanezca pasmado ante la pantalla metiendose en el pellejo de Paul Conroy, y eso es meritorio, al igual que es meritorio encontrarse cine español que rompa esquemas, cosa que parece bastante dificil, sobre todo en esta última decada que yo catalogaría de decadente salvo con contadas excepciones como El Orfanato, El Laberinto del Fauno, Celda 211, y algún puñado más pero no demasiadas, ya que el cine y el arte en España está en mi opinión teniendo una agria tendencia a politizarse.
Enterrado es una película que si bien no catalogo como canónica, si la incluyo dentro de la lista de imprescindibles para amantes del cine por su calidad en todos los aspectos a pesar de los “defectillos” que pueda tener.

Mi Puntuación: 7,1/10

TRAILER

Anuncios

Categorías:Críticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: