La verdad sobre el clásico – Real Madrid y Barcelona, por Borja Ramírez

La verdad sobre el clásico – Real Madrid y Barcelona
Por Francisco de Borja Ramírez
04/05/2011

Cuando uno ve a la fiera perder los papeles muchas cosas pasan por la cabeza. Yo prefiero centrarme en la neutralidad y hacer uso de la imparcialidad pese a quién pese y aún a riesgo de ser “catalogado”, pues pienso que muchas veces en la vida la verdad no tiene más que un camino, y es de valientes saber tomarlo, o al menos decantarse por él pudiendo estar equivocados.
Hay quién dice que Mourinho es un triunfador y que todo lo que dice va a misa, hay quién por el contrario dice que desprestigia la imagen de un club tan respetable y centenario como el Real Madrid (yo no lo creo así). Yo no me sitúo en ninguna de las dos perspectivas, pero sí considero a Mourinho una persona que sabe lo que se hace, y que sobre todo es consciente de muchas cosas que van más allá del fútbol, aunque el perder los papeles le pierde en favor de los amantes de la falacia, que suelen quitarle toda la razón aún llevándola por no usar las mejores formas, y es que en mi opinión se puede llevar razón siendo maleducado aunque para muchos no sea así.
He usado el término falacia porque vivimos en un mundo dónde el éxito no está ligado a la razón ni al sentido común, sino a lo bien que se use la dialéctica, y una falacia es una buena arma para algunos. Tirando de diccionario como a mí me gusta, una falacia es precisamente un “argumento falso pero aparentemente verdadero para inducir a error o engaño”. En detectarlas era experto el bueno de Carl Sagan. Mi opinión es que lo realmente meritorio es utilizar esa capacidad dialectica para anular esos argumentos falaciosos, pero retomemos el tema habiendo hecho este importante inciso.
Para empezar y sin ánimo de sembrar polémica voy afirmar lo siguiente, y no he dicho a plantear la duda, ni a reflexionar, sino a afirmar. Ahí va: “El futbol es política”. No estoy diciendo que con el FC Barcelona no estemos ante uno de los clubs que hacen mejor fútbol de la historia, porque sería una falacia decir que el Barcelona no merece muchos de sus éxitos, pero también sería una falacia el no admitir que es muy posible que Cristiano Ronaldo llevara razón en las declaraciones que hizo tras el partido de ida de semifinales de Champions, dónde dijo que el Barcelona tiene mucho poder tanto dentro como fuera del campo.
De siempre es bien sabido que el Real Madrid ha sido el equipo ligado a la derecha franquista, y usado como tal por aquellos años como estandarte ideológico de un régimen represor injustificable, mientras que el Barcelona, acérrimo rival de los merengues ha representado políticamente el color opuesto. Es bien sabido también que el FC Barcelona levanta pasiones por los cinco continentes: desde Asia hasta Africa, pasando por los Estados Unidos dónde yo personalmente he tenido la oportunidad de ver a decenas de personas con camisetas de Messi, Xavi o Iniesta, entre ellos estudiantes internacionales provenientes de la India. Lo curioso en mi opinión es que pese a esa difusión global el Barcelona es un club “particularista” y dogmático cuyos diligentes han hecho más por los ideales nacionalistas que los propios políticos y dónde a la alharaca izquierdista que en los últimos tiempos lucha por su ideología de espaldas y no de cara se le suma la figura del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, me refiero al vasco Ángel María Villar, en guerra con Florentino Pérez por entre otras cosas no haberle votado en su reelección como presidente de dicha federación.
Viendo el panorama y sin animo de defender ninguna ideología ni color, deportiva o políticamente hablando, he de decir que en estos tiempos que corren, a esa tortilla franquista se le ha dado la vuelta, y si bien en el pasado el Real Madrid era utilizado para defender los colores de la derecha, en la actualidad una izquierda muy metida en la pelea ideológica lucha con el futbol como una de sus mejores armas, por no decir la mejor, y con el Barcelona como referente, un Barcelona que aparte de tener una plantilla de “cracks” y de hacer un fútbol de fantasía, tiene el gran respaldo institucional que le abre las puertas cuando ese futbol les pueda fallar. Viendo ésto, esas palabras de Cristiano Ronaldo y esos enfados del “prepotente” (según algunos) de Mourinho parecen cobrar sentido. Ahora lanzo la pregunta de ¿qué pasaría si las razones por las cuales el Real Madrid se queja de las decisiones arbitrales se hubieran dado a la inversa? ¿habrían tomado los árbitros las mismas decisiones? Nunca sabremos esas respuestas.
Para terminar me gustaría citar a Juan Carlos Girauta, Ex militante del PSC “…hoy en día, la izquierda tiene una carta de presentación en occidente, y aquí (en España) es lo mismo pero exagerado, que es la superioridad moral, es decir, ellos se presentan como “superiores moralmente”, ellos por definición son “aquellos a los que hay que juzgar por sus buenas intenciones”, independientemente de que sus resultados sean aberrantes, y deleznables, y perniciosos, hay que juzgarlos por sus buenas intenciones, porque los malos son “los otros”, aunque los malos cuando gobiernan creen empleo, pero son “malos”, … Esa línea divisoria que hay en la sociedad entre “buenos” y “malos”, y ese conjunto de pequeñas causitas como el cambio climatico o el aborto y los derechos les ha funcionado, y les ha funcionado muy bien.

Así pues, dado nuestro presente y nuestra sociedad anestesiada y dividida por rencores del pasado, donde los politicos aprovechan precisamente esa división como arma electoral junto al futbol como catalizador de esos “sentimientos arraigados”. Les aconsejaría a Mourinho y a Cristiano Ronaldo si quieren triunfar en su carrera deportiva hoy por hoy, que cambien de liga, o que se vayan al Barcelona, pero si mi intuición no me falla no creo que ésto último lo hagan nunca. Les haría saber aunque probablemente ellos ya lo sepan, que no han venido al mejor país para triunfar por méritos propios, siempre por supuesto teniendo en cuenta el gran futbol que despliega el nacionalismo catalán.

Anuncios

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: