Película: 127 Horas (2010)

SINOPSIS: Basada en la historia real de Aron Ralston, un intrépido montañero y escalador norteamericano conocido porque en mayo de 2003, durante una escalada por los nada transitados cañones en Utah, sufrió una caída y su brazo quedó atrapado por una roca dentro de una profunda grieta. Tras varios días inmovilizado e incapaz de encontrar una solución alternativa, tuvo que tomar una dramática decisión. (FILMAFFINITY)

DIRECTOR: Danny Boyle

REPARTO: James Franco, Kate Mara, Amber Tamblyn, Clemence Poesy, Treat Williams, Kate Burton, Lizzy Caplan

PRODUCTORA: Coproducción GB-USA; Fox Searchlight Pictures / Pathé

GÉNERO: Drama. Aventuras | Biográfico. Basado en hechos reales. Alpinismo

PREMIOS:

2010: Oscar: 6 nominaciones, incluyendo mejor película, guión y actor (Franco)
2010: Globos de Oro: 3 nominaciones: actor drama (James Franco), guión y banda sonora
2010: BAFTA: 8 nominaciones, incluyendo mejor film británico, director y actor (Franco)
2010: Independent Spirit Awards: Mejor actor (Franco). 3 nominaciones, incluy. mejor película

CRÍTICA DE BORJA RAMÍREZ: Una historia de prácticamente un solo personaje que para más inri está perdido en mitad del desierto no parece aparentemente algo capaz de acaparar los premios y nominaciones que ha acaparado, pero cuando se ve esta película las nociones preconcebidas sobre ella cambian radicalmente, y es que esta película a mi juicio tiene muchisimas cosas de las que yo como espectador demando. Para empezar, algo que yo he valorado mucho, y es la calidad visual y la belleza de los parajes que se muestran a lo largo de toda la cinta, sin hablar de los planos de cámara, los travelings ya sean ràpidos o lentos, los primeros planos o esa mezcla de escenas con la pantalla partida en tres partes como de videojuego multijugador se tratara. Todo eso aporta una frescura narrativa y una fluidez digna de elogio y que me hizo caer rendido ante los encantos de esta pelicula en lo referente al terreno técnico.
En lo referente al terreno artístico tenemos a un James Franco espectacular que encarna a un personaje muy bien definido y con un estilo de aventurero-independiente impecable. Lo que más me gusta es que el caos comienza no de forma tan dramática, sino a partir del percance, la tensión va “in crescendo”, detalles de calidad como esas tomas del interior de la pajita por dónde sale el agua fresca que luego deja de fluir o la toma dónde aparece la botella de Catorade en el maletero del coche hacen que esta película tenga todos esos ingredientes para ser diferente.
Como uno de los pocos puntos negativos que le veo destacaría el hecho de que aparezcan de vez en cuando escenas de la infancia del protagonista que me parece que podrían haberse podido evitar, pero por lo demás, he de decir que se intercalan escenas más que oportunas con el sufrimiento del protagonista, escenas que hacen que el espectador incremente de forma notable su desasosiego y la catarsis sea fantástica.
Concluyo diciendo que 127 Horas es una película capaz de gustar a cualquiera y por ello se la recomiendo encarecidamente a todo el mundo. Por cierto, cuando salgáis de casa decid siempre dónde vais…

MI PUNTUACIÓN: 8,4/10

TRAILER

Anuncios

Categorías:Críticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: