Película: La Red Social (2010)

SINOPSIS: Una noche de otoño del año 2003, Mark Zuckerberg (Eisenberg), alumno de Harvard y genio de la programación, se sienta delante de su ordenador y lleno de entusiasmo empieza a desarrollar una nueva idea. Lo que comenzó en la habitación de un colegio mayor pronto se convirtió en una revolucionaria red social. Seis años y 500 millones de amigos después, Mark Zuckerberg es el billonario más joven de la historia. Pero a este joven emprendedor el éxito no le ha traído más que complicaciones personales y legales. Escrita por Aaron Sorkin basada en el libro “The Accidental Billionaires” de Ben Mezrich, “The Social Network” narra la historia de los jóvenes fundadores de la popular red social Facebook, especialmente de su creador más conocido, Mark Zuckerberg. Su leyenda reza: “No se hacen 500 millones de amigos sin hacer unos cuantos enemigos.” (FILMAFFINITY)

DIRECTOR: David Fincher

REPARTO: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer, Joseph Mazzello, Max Minghella, Rashida Jones, Brenda Song, Rooney Mara, Malese Jow, Trevor Wright, Dakota Johnson, Aaron Sorkin

PRODUCTORA: Sony Pictures / Michael De Luca Productions / Scott Rudin Productions / Trigger Street Productions

GÉNERO: Drama | Biográfico. Colegios & Universidad. Adolescencia. Drama judicial

PREMIOS:

2010: 3 Oscars: Mejor guión, montaje y banda sonora. 8 nominaciones, incluyendo película
2010: 4 Globos de Oro: Mejor película, director, guión y música. 6 nominaciones
2010: 3 Premios BAFTA: mejor director, guión original y montaje. 6 nominaciones
2010: NBR – Asociación de Críticos Norteamericanos: 4 Premios, incluyendo mejor película
2010: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, mejor director
2010: Satellite Awards: Mejor película, director, guión. 7 nominaciones

CRÍTICA DE BORJA RAMÍREZ: He aquí otra gran película del 2010, de las que también han recibido muchos premios, y quizás por eso he decidido dar el paso para verla. Sin contar con el debate social que a mi me produce el término “red social” de por sí.
Antes de comenzar a comentar la película diré que la brillantez de su protagonista me recuerda bastante a cierta brillantez mostrada por Matt Damon en aquella obra maestra titulada El Indomable Will Hunting, sólo que en aquella obra Damon destacaba en matemáticas y en ésta Eisenberg destaca en informática. Hago este paralelismo inicial porque pienso que aunque son historias diferentes, El Indomable Will Hunting tiene los valores de los que La Red Social carece. Y es que con La Red Social el espectador en mi opinión necesita un plus que con El Indomable Will Hunting no es necesario, y ese plus es tener ciertas nociones de informática, porque es ahi donde radica el mérito de su protagonista casi única y exclusivamente y por esa razón el espectador puede sentirse en ocasiones un poco perdido, aunque quizás sólo un poco y quizás sólo algún espectador que otro…
Otra de las cosas que no me han gustado de esta película es el hecho de que toda la película es un litigio, y por muy apasionantes que sean, las películas de juicios no son santo de mi devoción, vease El Exorcismo de Emily Rose o Erin Brockovich. Y es que yo pienso que un juicio en una película puede no quedar mal, pero que toda la película sea un juicio ya es harina de otro costal.
Si destaco en La Red Social su indiscutible calidad a todos los niveles: desde el técnico hasta el artístico, pero sin duda lo que a mí más me ha gustado de esta película es la interpretación y el personaje de Justin Timberlake, que encarna a Sean Parker, creador de Napster. No imaginaba que Timberlake pudiera ser tan buen actor.
Por lo demás, la película narra la fundación de Facebook, y abre el debate en mi opinión de si es necesario formar parte de una red social para ser una parte activa de la sociedad. Es miedo lo que siento cuando intento responder a esa pregunta… pero ya hablaré en otra ocasión de las redes sociales.
Considero La Red Social una película que puede incluso hacerse amena a pesar de sus dos horas de duración, pero como yo casi siempre digo cuando le doy a una película una nota de séis o séis y medio: “no es la mejor película que he visto en mi vida” y por lo tanto considero que el hecho de que guste más o menos dependerá de los ojos que la vean y de la óptica desde la que se vea. A mí más que gustarme no me ha disgustado.

MI PUNTUACIÓN: 6,5/10

TRAILER

Anuncios

Categorías:Críticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: