Película: El Día de Mañana (2004)

SINOPSIS: Las investigaciones del climatólogo Jack Hall indican que el calentamiento global podría desencadenar un repentino y catastrófico cambio climático de la Tierra. Las perforaciones realizadas en la Antártida demuestran que es algo que ya ha ocurrido hace diez mil años. Hall advierte a los dirigentes políticos de la necesidad de adoptar inmediatamente medidas para evitarlo. Pero sus advertencias llegan demasiado tarde. Todo empieza cuando Hall presencia cómo un bloque de hielo del tamaño de Rhode Island se desgaja completamente de la Antártida. A continuación, una serie de fenómenos climáticos inesperados empiezan a producirse en distintas partes del globo: bolas de granizo del tamaño de un pomelo destrozan Tokio, vientos huracanados arrasan Hawaii, nieva en Nueva Delhi y una serie de tornados devastan Los Angeles. Un colega suyo escocés confirma los peores temores de Jack. Al derretirse la capa de hielo polar, los océanos han recibido demasiada agua, lo que afecta a las corrientes marinas, reponsables de la estabilidad del clima. El calentamiento global ha puesto el planeta al borde de una nueva era glacial. Y todo ocurrirá durante una tormenta de carácter global. Mientras Jack advierte a la Casa Blanca del inminente cambio climático, su hijo Sam y sus amigos se encuentra atrapado en Nueva York, donde han participado en un concurso académico entre institutos. (FILMAFFINITY)

DIRECTOR: Roland Emmerich

REPARTO: Dennis Quaid, Jake Gyllenhaal, Ian Holm, Emmy Rossum, Sela Ward, Arjay Smith, Tamlyn Tomita, Austin Nichols, Jay O. Sanders

PRODUCTORA: 20th Century Fox

GÉNERO: Ciencia ficción. Fantástico. Acción | Catástrofes

CRÍTICA DE BORJA RAMÍREZ: Partamos de la base de que es una película de ciencia ficción y por lo tanto lo que en ella aparece es irreal o relativamente irreal, pero lo realmente escalofriante cinematográficamente hablando es la personificación que se hace de los diversos fenómenos meteorológicos, que son tratados como si de un asesino de cuchillo de medio metro de cocina se tratase. A estos fenómenos casi se les dota de personalidad bien sea por aparecer en los momentos más oportunos o por crear situaciones visualmente atractivas como la de un tornado arrancándo un cartel publicitario y lanzándolo misteriosa y exáctamente sobre el reportero que retrasmite el fenómeno. Sin hablar de cuando las temperaturas dicen de bajar… es de órdago ver correr a una persona por un pasillo y que en lugar de estar siendo perseguida por un perro sarnoso o un asesino en serie, el perseguidor sea ni más ni menos que el frío que en lugar de bajar paulatina y homogéneamente se va comiento la estancia centímetro a centímetro.
Un Denis Quaid recargado y a la vez un poco vacío, el resto del reparto sigue la misma línea. El guión es pobre y artificial, y la película en general carece de escenas realmente impactantes o mejor dicho, emblemáticas, como sucede en muchas obras del mismo género, aún así goza de buena calidad visual y una narración más o menos atractiva a pesar de poder observar como la correlación de escenas es un poco forzada.
Como conclusión he de decir sobre El Día de Mañana que se trata de una película aceptable y por lo tanto recomendable para los amantes del género apocalíptico como yo, que espero que sigamos sabiendo valorar independientemente (aunque sin pasarse)de su calidad el hecho de que se hagan películas de desastres. A los no amantes del género es muy probable que no les guste o que como mucho les entretenga. Yo como amante he de terminar diciendo que he disfrutado moderadamente.

MI PUNTUACIÓN: 5,7/10

TRAILER

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: