Película: Insidious (2010)

SINOPSIS: Josh (Patrick Wilson), su esposa Renai (Rose Byrne) y sus tres hijos acaban de mudarse a una vieja casa. Pero, tras un desgraciado accidente, uno de los niños entra en coma y, al mismo tiempo, empiezan a producirse en la casa extraños fenómenos que aterrorizan a la familia. (FILMAFFINITY)

DIRECTOR: James Wan

REPARTO: Rose Byrne, Patrick Wilson, Ty Simpkins, Barbara Hershey, Andrew Astor, Lin Shaye, Leigh Whannell, Angus Sampson

PRODUCTORA: Alliance Films / Blumhouse Productions

GÉNERO: Terror | Sobrenatural. Posesiones/Exorcismos

CRÍTICA DE BORJA RAMÍREZ:Voy a comenzar con esta crítica diciendo que no se trata de la clásica película de terror. Ello no quiere decir que sea una película imprescindible, ni mucho menos capaz de satisfacer las necesidades como espectador de la gran mayoría del público “competente” (entendiendo por publico competente aquel capaz de ir más alla de las meras imágenes y capaz de valorar una película de terror más por lo que omite que por lo que dice).
Resumir con pocas palabras mi opinión acerca de Insidious es taréa facil: es una birria. Ahora gastaré unos minutos de mi vida diciendo por qué.
Probablemente hayan notado mi tono de enfado y sí, estoy bastante molesto ya que Insidious es una de esas películas que se suman a la inmensa lista de obras que son anunciadas como el oro y el moro debido a unos creadores que en su día dieron el “pelotazo”. En dichos caso al consumidor medio, generalmente bobo y más parecido a un pez naranja que engulle cuantas escamas de alimento sintético le echan, no le queda más remedio que coger ese fin de semana a su parienta (en el mejor de los casos) y proponerle una de miedo para dormir esa noche más pegados de lo normal. La feliz pareja acude a la sala de cine en este caso bajo la siguiente consigna: “De los creadores de Paranormal Activity y Saw“. “¡Ah! bueno, si esta película es obra de esta gente debe de estar bien” piensan ambos ilusionados haciendo probablemente más cola de lo habitual y con la cartera en la mano agarrando el billete que le dará a la señorita de la taquilla (él invita ya que la caballerosidad forma parte del plan). El bombardeo publicitario en el intermedio de las noticias el sábado y el domingo al medio día dándole a la población ideas sobre qué hacer esa tarde ha surtido el efecto deseado.
Yo a estas alturas procuro evitar las películas con hermanitas, o dicho de otra manera, películas con los mismos padres que un pelotazo equis. Las evito, o al menos evito invertir mi dinero en ellas. Insidious me despertó curiosidad por tratarse de un concepto innovador en el ámbito del terror, un concepto que yo he explotado literariamente y que bien llevado al cine se las promete muy felices, pero cuando uno pretende hacer una película que realmente inquiete al espectador y más aún sobre este asunto, hay que evitar en mi humilde opinión el noventa por ciento de lo que yo considero errores y que no he parado de detectar desde el comienzo de la cinta. Lejos de centrarme en la lista de errores (nadie me ha pagado para ello), resumiré mi idea sobre cómo explotar este innovador concepto y casi cualquier otro dentro del sobreexplotado mundo del terror con un principio que para mi es y siempre ha sido básico: “La simplicidad a la hora de contar algo hace que la esencia de ese algo no se vea manchada ni perturbada”, de manera que a la hora de hacer cosas realmente aterradoras (al menos atendiendo a mi noción de miedo) hay que ser sencillo y ¿por qué no? también sintético. Opuestamente a esta valoración mia, en Insidious asistimos a una de las ristras de florituras más chabacanas e innecesarias en proporción al concepto que he visto en mucho tiempo. No seré yo quien diga lo que deben hacer como espectadores, pero me tomare la licencia de darles un consejo: Si son impresionables o tienen parejas impresionables veanla en pareja con relativas garantías de cierto roce nocturno, si no lo son se les hará larga posiblemente, y quizás sólo les quede el buen sabor de boca de que han visto algo diferente explotado de mala manera. Alomejor ideas como ésta o como otras posibles igual de innovadoras sólo tengan una vía de explotación digna bajo el ala del cine de autor.

MI PUNTUACIÓN: 3/10

TRAILER:

Anuncios

1 reply »

  1. De acuerdo contigo, Borja. Y eso que casi me asusto porque al principio de la crítica pensaba que ibas a decir que te había gustado. Al leer lo de “una birria” he respirado tranquila, jajaja.

    Un saludo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: