Reflexión: Llevar traje de raso (Por Borja Ramírez)

09 de agosto de 2011

Llevar traje de raso
Por Borja Ramírez Vico

Tengo la “buena follá” (como se suele decir por mi tierra) de que no me gustan los trajes de raso, éstos con mucho brillo que deslumbran al mirarlos, mejor dicho, los detesto porque bajo mi punto de vista no representan precisamente el paradigma del buen gusto en la mayoría de los casos, sobre todo cuando se combinan con camisas de colores chillones acompañadas por corbatas negras o de similar gama cromática a la de la insólita camisa. El portador de dicha “equipación” en mi opinión pretende aparentar frescura y una imagen a la moda. Además, si para colmo añadimos al paquete unas gafas de sol (incluso aunque no haya sol) de pasta gruesa y cristales tan negros como para mirar eclipses, zapatos generalmente blancos o claros de puntera erecta y un baño en Jean Paul Gaultier, tenemos al arrebatadoramente hortera dandy de polígono. Llamadme clásico si quereis, de hecho lo soy, pero es que me parece cómico el resplandor de dichos trajes enfatizando los flashes de las cámaras en bodas, graduaciones, confirmaciones, y demás actos relativamente solemnes. En ocasiones incluso he llegado a preguntarme si me encontraba en un acto de dicha naturaleza solemne o haciendo labores de mantenimiento en una central nuclear con personal embutido en relucientes trajes ignífugos.
Con estas líneas lo que pretendo no es dejar patente mi sentido de la estética (el cual considero dentro de la media con sus más y sus menos), sino plantear una reflexión que ha florecido en mi cabeza mientras veía fotos de una boda cualquiera.
Admito que tener buen o mal gusto es relativo, y de que hay tantos conceptos de “buen o mal gusto” como personas, pero cuando uno ve a Johnny Depp con todos esos ornamentos, complementos y copetes tiene que ser consciente de que aparte de ser Johnny Depp y poder llevar lo que le salga del forro por el simple hecho de ser quien es y por crear tendencia hasta por llevar un matasellos en la frente, detrás de dicho personaje hay afamados asesores de imagen que se ganan el pan y más cosas haciendo alardes de creatividad y convirtiendo a personas en semidioses de la estética.
La idea que lleva todo el día rondándome por la cabeza desde que he visto ese álbum de fotos de esa boda en la que algún que otro invitado se parecía más a un altanero presentador de concurso de televisión local cutre que a un invitado, es la idea de sencillez, una sencillez que va más allá de nuestro aspecto fisico y nuestro buen o mal gusto a la hora de salir a la calle, una sencillez de espíritu que está en oposición a la simplicidad, pues mucha gente que no es sencilla es dramáticamente simple y mucha gente que es compleja es maravillosamente sencilla. Sea como sea y aunque haya quien se vea guapo mirándose al espejo pareciendo un bocadillo liado en papel de plata, yo siempre veré mejor un discreto traje negro con camisa blanca, pues al fin y al cabo considero que cuando uno valora más la percha que el hábito hacer alardes atenta directamente contra la sencillez.

Anuncios

2 replies »

  1. La sencillez estética, para muchos, conlleva la vulgaridad, algo en lo que nadie desea caer (menod aún la gente del mundo de la farándula) porque admitamoslo, si algo nos gusta es no pasar desapercibidos. Buen trabajo Borha. Un besito, Elena.o nos gusta es no pasar desapercibidos. Buen trabajo Borha. Un besito, Elena.

  2. Es esa gente de la farándula que ya tiene un nombre la que puede permitirse hacer extravagancias porque para ellos cruzar la linea de la sencillez es más complicado. Por otra parte en la gente anónima el exceso de florituras queda pedantemente recargado y hortera, jeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: