Apps iOS: Pocket Planes

pocket-planesTenía ganas de escribir sobre este sencillo y adictivo juego. Cuando alguna gente me ve entretenido con esta aplicación de apariencia retro se pregunta cómo puede ser que me divierta algo tan absurdo, pero creedme, aunque su aspecto sea simple y anticuado su complejidad a medida que vamos ganando nivel llega hasta límites insospechados convirtiéndose en un verdadero simulador de gestión aeroportuaria donde la mejor estrategia será aquella que nos reporte más beneficio con cada vuelo. Ese es el objetivo de Pocket Planes, otra aplicación fija en mi ipad.

Desarrollador: NimbleBit LLC

Categoría: Juegos/simulador

Tamaño: 18,4 mg

Precio: gratis

Descripción: De los creadores de títulos como Tiny Tower o Pocket Frogs (maravillas de las que hablaré en otra ocasión), Pocket Planes estimula los sentidos de aquellas personas interesadas en la geografía y en la gestión. El juego es bien sencillo, empezamos con un mapa del mundo en el cual tenemos uno o dos aviones, y un par de aeropuertos. En los aeropuertos están los pasajeros y las mercancías y nuestra misión consiste en mandarlos al destino que nos especifiquen para así ganar dinero y poder expandir nuestra aerolínea por otros aeropuertos y con nuevos aviones.

Los aeropuertos: Los hay de tres clases atendiendo a su capacidad y tránsito. De clase 1 (señalados con punto negro), como por ejemplo Belfast o Sevilla, de clase 2 (punto azul) como Madrid o Philadelphia, y clase 3 (punto rojo) como París, Londres o Nueva York. Podemos invertir nuestro dinero en mejorar la capacidad de los aeropuertos que hayamos previamente comprado y el número de “Layouts” (pasajeros que podemos dejar en espera).

La mercancía: En nuestra flota de aviones podemos transportar dos cosas: o pasajeros o carga (cajas) para lo cual necesitaremos tener el tipo adecuado de avión.

El dinero: Disponemos de monedas y de billetes, las monedas son más faciles de ganar. Ambos se ganan transportando pasajeros o carga. Por lógica, cuando más largo sea el viaje mayor será la ganancia por el mismo y por lo tanto mayor será el beneficio (sin olvidar que el combustible empleado reduce la ganancia). Uno de los retos que me gustan de este juego es que si llenamos un avión con carga o pasajeros cuyo destino es el mismo, es decir, un vuelo sin escalas, recibiremos una jugosa bonificación con respecto del valor total de la carga que llevamos, eso incita a agudizar el ingenio y a hacer uso de los antes mencionados Layouts.

Los aviones: Pocket Planes dispone de un buen puñado de aviones, ahora mismo no recuerdo cuantos pero probablemente en torno a veinte, desde aviones con 4 huecos de capacidad hasta 17 que creo que es lo máximo. Dichos aviones se clasifican según los siguientes criterios: clase (1, 2 y 3), tenemos limitaciones. Los aviones de clase 3 sólo pueden aterrizar en grandes aeropuertos de clase 3, los de clase 2 en aeropuertos de clase 2 y 3, mientras que los aviones de clase 1 pueden aterrizar en cualquier aeropuerto. Range, es decir, distancia. Cada avión puede recorrer una distancia, un pequeño avión regional de clase 1 no nos permitirá hacer vuelos transatlánticos, en todo caso para recorrer grandes distancias con un avión de clase 1 deberíamos comprar aeropuertos de clase 1 con la suficiente distancia entre ellos para que el rango del avión alcanzara el siguiente punto. A mayor rango mayor es el consumo de combustible y mayor deberá ser nuestro esfuerzo por optimizar el vuelo. Capacidad, anteriormente explicada, cada avión tiene una capacidad diferente, pero hemos de tener en cuenta que cada modelo de avión se divide en tres submodelos que podemos adquirir según la gestión que elijamos tener (de carga, de pasajeros o mixto). Velocidad. Otra cosa buena de Pocket Planes es que tú vas viendo el desplazamiento de los aviones por el mapa del mundo y evidentemente cada avión circula a una velocidad diferente. Cuando se lanzan todos los vuelos el mapa se llena de lineas trazadas que van desapareciendo a medida que los aviones van alcanzando su destino. Se puede omitir el tiempo de espera de vuelo gastando billetes, dependiendo del tiempo y la distancia la cantidad de dinero que hemos de gastar si queremos omitir ese tiempo de espera variará. Peso. Cada avión tiene un peso diferente y eso repercute también en su consumo de combustible y por lo tanto en la ganancia final de cada vuelo, por lo que a mayor consumo será mejor que hagamos el menor número de escalas posibles si queremos sacar una ganancia que haga que merezca la pena el viaje.

Otras características: aparte de todo lo anteriormente mencionado Pocket Planes dispone de alicientes como eventos, convenciones, explosiones turísticas, aperturas de museo en tal o cual ciudad. Dichos eventos se nos plantearán en forma de pequeña misión o destino al cual más gente querrá visitar (o al menos así yo lo entiendo).

Tormentas, niebla, incendios y demás inclemencias meteorológicas y desastres que pueden provocar que los aeropuertos se cierren por periodos que oscilen entre pocas horas y uno o dos dias.

La posibilidad de presenciar el vuelo en primer plano haciendo que por el camino podamos coger monedas y billetes (éstos salen muy de cuando en cuando).

La posibilidad de comprar los aviones por partes y ensamblarlas nosotros mismos así como de desensamblar los que se nos queden obsoletos.

La posibilidad de personalizar los aviones con diferentes colores así como la de vestir a los pilotos con una amplia gama de trajes, disfraces y uniformes.

Un complejo sistema de estadistísticas que motivará si cabe aún más nuestro juego

Hangar donde podemos guardar aquellos aviones que temporalmente nos sean menos productivos pero que no queramos desmontar.

La posibilidad de ganar trofeos con Game Center haciendo de este juego un juego social también, aunque esa característica no la tengo muy explotada.

La opción de gastar dinero REAL en caso de que el ritmo de ganancia de nuestra aerolínea nos parezca desesperante, pero en mi opinión, lo bonito de este juego es hacerlo todo poco a poco, como en todos los juegos de este tipo.

Lo bueno:

-Despues de este amplio análisis creo que queda claro que la mayoría de las cosas que veo en este juego son positivas.
-Es gratis.
-Muy divertido.
-Gratificante sensación de progreso.
-Incita a jugar, pero se juega en periodos de diez minutos cada vez que se abre por lo que se hace ameno.
-Cuando se gana en complejidad, afirmo que ejercita la memoria y estimula la mente.
-Ese estimulo mental basado en la complejidad de su interfaz puede venirnos muy bien a la hora de gestionar otras cosas de la vida cotidiana.

Lo malo:

-Que no te guste su toque retro (pero aún así te invito a probarlo y te desengañes por ti mismo)

Opinión: Espero que después de leer este análisis no le digáis a nadie que este entretenido con Pocket Planes que cómo puede gustarle algo tan simple, por que de simple no tiene nada. Sé que se me quedan cosas en el tintero y pido disculpas si me ha faltado rigor en alguno de los puntos que he expuesto, pero pienso que hacer un análisis cien por cien detallado de esta aplicación llevaría mucho más tiempo del que he empleado yo en escribir estas líneas, y yo tan sólo quería mostraros que Pocket Planes es muchísimo más complejo de lo que parece, una delicia para aquellas personas que nos consideramos meticulosos y amantes de los simuladores con una mentalidad optimizadora.

Mi puntuación 5/5

TAILER OFICIAL

Anuncios

Categorías:Apps iOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: