Crítica: Nymphomaniac (2013)

nymphomaniacimageEl poder del sexo. “La sexualidad, es la fuerza más poderosa del ser humano. Nacer con una sexualidad prohibida debe de ser angustioso…”. La soledad es el precio según Joe (Charlotte Gainsbourg) que deben pagar los “marginados sexuales” como ella misma se autodenomina.

Lars Von Trier es un genio, películas como ésta no pueden salir de una mente mediocre, y negar esa genialidad en mi opinión puede ser fruto de algún otro factor subyacente con respecto al propio director, o bien de sentirse demasiado impresionado por la contundencia de algunas escenas. Y es que eso sí, contundencia hay, mucha, y nada más comenzar la película aparece el mensaje: “Esta película es una versión censurada y resumida de la obra de Lars Von Trier Nymphomaniac. Se ha realizado con su consentimiento pero sin su participación”. Como poco les diré que tengo curiosidad por saber cómo sería la versión sin censurar…

Ésta obra dividida en dos volúmenes que en su conjunto tienen una duración de 241 minutos se hace terriblemente corta. Esa sensación de brevedad la proporciona la brillante estructura narrativa, y es que a su vez toda la obra está dividida en ocho capítulos perfectamente delimitados (cinco en el primer volumen y tres en el segundo) que dan al conjunto final un orden bastante coherente y de muy fácil digestión. Si analizamos brevemente ambos volúmenes podríamos decir que en el primero se muestra la maduración sexual de Joe, y en el segundo se muestra ya esa plenitud sexual con la degeneración propia del exceso de la adicción. Realmente en éste segundo volumen hay partes en las que Joe recuerda un poco a Emily Rose en El Exorcismo de Emily Rose antes de ser poseída. Ese aspecto decrépito y en deriva constante, ese control ejercido por la propia adicción sobre su cuerpo y su mente…

Hay algo que me fascina de Nymphomaniac, y es la cantidad de recursos y paralelismos que emplea. La comparación de la maduración sexual con la pesca a mosca, o el paralelismo que más adelante se establece entre el sexo y las tres partes de la polifonía magistralmente ejecutada por Bach… Esta película está llena de recursos sobresalientes que hacen que los sentidos del espectador estén constantemente estimulados durante toda su duración, pero si algo me ha cautivado de Nymphomaniac es sin lugar a dudas el guión. Un guión con frases memorables, con un profundo conocimiento de la psique humana y capaz de generar empatía con el inconsciente colectivo. Soy consciente de que habrá espectadores a los que la contundencia del dicho guión les impresione y abrume generándoles incluso cierto miedo, pero otros, donde yo me incluyo, se sentirán muy deleitados con la manera tan poética y carente de tabúes con la que se explican verdades universales.

Miedo a enamorarse… El dualismo amor – sexo que tan presente está en la obra hace a su vez según mi opinión, las veces de divulgación filosófica asequible para cualquier espectador. Nymphomaniac hace pensar y plantearse cosas, y es una de estas obras que marca un antes y un después en la vida de muchas personas ya que como poco naturaliza el hablar de sexo, y eso nunca está de más en según qué sociedades, y es que según las palabras de Joe que comenzaba citando: “La sexualidad es la fuerza más poderosa del ser humano…”

Podrían escribirse muchas líneas sobre Nymphomaniac que podrían convertir este breve análisis mío en algo mucho más denso y largo de digerir que una mera crítica orientativa, pero concluiré diciendo dos cosas: La primera es que para cualquier amante del séptimo arte, esta película es imprescindible, al menos darle una oportunidad a esta película lo es… La segunda cosa es que según qué tipo de espectadores pueden disfrutar de ésta película viéndola en soledad antes que acompañados, eso sí, sea como sea, ¡véanla!

Mi puntuación: 9/10

_________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica: Volumen 1 / Volumen 2

TRAILER

Anuncios

Categorías:Críticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: