Crítica: Lights Out [Nunca Apagues la Luz] 2016

Cuando vi el cortometraje de título casi análogo No Apagues la Luz (2014), he de confesar que pasaron varias noches hasta que dejé de pensar cada vez que apagaba la luz al meterme en la cama. Pocos conceptos me han inquietado más que el de la idea que dicho cortometraje muestra: Al apagar la luz aparece el peligro y un ser femenino de largas extremidades y oscas facciones toma el control desde su elemento que no es otro que dicha oscuridad. Nada más explica el cortometraje a nivel argumental, y esa laguna ha inspirado la subsecuente película dos años más tarde: Nunca Apagues la Luz.

Centrandonos ahora sí en la película tras esta breve introducción. Empezaré destacando lo que para mi es el núcleo de lo inquietante, el punto fuerte, el atractivo y el filon de Nunca Apagues la Luz: el juego visual de luz y oscuridad, la dualidad, el juego de siluetas escabrosas y el miedo a quedarse a oscuras y que “la araña” te atrape en su elemento. Una terrible araña de ojos brillantes y movimientos estertóricos como si de posesión diabólica se tratase. Nunca Apagues la Luz a nivel visual da miedo con mayúsculas.

El problema que esta película tiene es que más allá de su parte visual, es floja. El reparto a pesar de estar a la altura de la circunstancia, da la sensación como si la circunstancia fuese escasa y limitada, y lo que es peor aún, a nivel argumental da la sensación de que la película esta hecha por amantes del cortometraje que se quedaron con ganas de más, antes que por alguien con pretensiones reales de crear una buena historia.

Sea como fuere, Nunca Apagues la Luz te mantiene perplejo y distraido de principio a fin. En ocasiones consigue dar miedo e inquietar como el cortometraje en que está basado, y a nivel global sacia sin empachar, quedándose en el umbral de saber a poco.

Mi puntuación: 5,8/10

______________________________________________

Click aquí para ficha técnica.