Crítica: Un Monstruo Viene a Verme (2016)

09395-joseharo.NEF

Película cargada de emociones y sensibilidad en la que cada una de las cosas que pasan tiene un porqué. Si tuviese que destacar un punto por el cual esta película pasará a la posteridad para mí al margen de su mensaje, diría que son las historias que el monstruo cuenta a Connor, las cuales además de estar deliciosamente animadas, superan con creces para mí a la temática central del cáncer. Dichas historias cortas tienen una carga de sabiduría y una moraleja que atacan directamente al buenismo y a lo políticamente correcto de la sociedad actual con un mensaje de ambigüedad rompedor (entre otros): “ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos”.

La transgresora y rompedora idea de introducir una historia fantástica dentro de un crudo drama real como la vida misma, construye en el espectador adulto un puente maravilloso entre la dureza de las pruebas que nos pone la vida y la mágica mente de los niños.

Aunque desconozco la razón por la que el tejo es la especie de árbol que representa el monstruo , he de decir que me parece un gran detalle considerando la magia que desde tiempos inmemoriales envuelve a dicha especie por la naturaleza venenosa letal de su savia. Se dice que el ser vivo más viejo de la comunidad de Madrid es el Tejo de Varadillo, de más de dos mil años situado en el retiro. Aprovecho para recomendar un libro que Iker Jiménez en Cuarto Milenio recomendó en su cierre del día 21 de marzo de 2016. Dicho libro es de “La Savia del Tejo” de David Matarranz, y en él se cuenta como numerosas personas, entre ellas el propio autor, han sentido bajo su ramaje “ciertas cosas”. Cuando se conoce esa naturaleza mágica del tejo y se percibe la magia que la película desprende, es cuando se comprende el porqué de la elección.

El trabajo del reparto es sublime en general. Destaco en particular a Felicity Jones. No se puede interpretar un papel tan profundo y duro como el que interpreta si la actuación no es sobresaliente. Sigourney Weaver hace también una interpretación más que notable, aunque en mi opinión esperaría unos cuantos años más para asignarle a dicha actriz papeles de abuela. La película también cuenta con un gran despliegue de efectos especiales que lejos de hacerla recargada, consiguen especiarla como un buen guiso dándole buen sabor.

Para terminar concluiré diciendo que Un Monstruo Viene a Verme aprueba con nota en cada uno de sus apartados. Es una película muy humana que pretende y consigue arrancar lágrimas, pero no lágrimas gratuitas de las de una simple catarsis con la tragedia, sino unas lágrimas que son agua con abono para la semilla que planta en la conciencia y el corazón del espectador.

Mi Puntuación: 8,3/10

Click aquí para ficha técnica

______________